lunes, 1 de noviembre de 2010

Limites de Atterberg – Suelos.


Cuando un suelo arcilloso se mezcla con una cantidad excesiva de agua, éste puede flufr como un semilíquido. Si el suelo es secado gradualmente, se comportará como un material plástico, semisólido o sólido, dependiendo de su contenido de agua. Éste, en por ciento, con el que el suelo cambia de un estado liquido a un estado plástico se define como límite líquido (U). Igualmente, los contenidos de agua, en por ciento, con el que el suelo cambia de un estado plástico a un semisólido y de un semisólido a un sólido se definen como el límite plástico (PL) y el límite de confracción (SL), respectivamente. Éstos se denominan límites de Atterberg (figura 1.6). 

FIGURA 1.6   Definición de los Limites de Atterberg

-El límite líquido de un suelo es determinado por medio de la copa de Casagrande (Designación de Prueba D-4318 de la ASTM) y se define como el contenido de agua con el cual se cierra una ranura de in (12.7 mm) mediante 25 golpes.

-El límite plástico se define como el contenido de agua con el cual el suelo se agrieta al formarse un rollito depu1g (3.18 mm) de diámetro (Designación de Prueba D-4318 de la ASTM).
-El límite de contracción se define como contenido de agua con el cual el suelo no sufre ningún cambio adicional de volumen con la pérdida de agua (Designación de Prueba D-427 de la ASTM). La figura 1.6 muestra este límite.

La diferencia entre el límite líquido y el plástico de un suelo se define como índice de plasticidad (P1),o 


La tabla 1.7 da algunos valores representativos de los límites líquido y plástico para varios minerales y suelos arcillosos. Sin embargo, los límites de Atterberg para varios suelos variarán considerablemente, dependiendo del origen del suelo y de la naturaleza y cantidad de minerales arcillosos.

TABLA 1.7 Valores típicos de límites líquido y plástico para algunos minerales y suelos arcillosos 

0 comentarios: