sábado, 15 de enero de 2011

Análisis de los Resultados de Prueba de Campo - Carga Ultima en Arcilla Saturada.


Las cargas últimas, QU, obtenidas de cada prueba también se muestran en la figura 3.8. La carga última se define como el punto en que el desplazamiento de la carga se vuelve prácticamente lineal. La falla en el suelo debajo de la cimentación es del tipo de falla de corte local. Por consiguiente, de la ecuación (3.10)


Si suponemos que el peso específico del suelo es aproximadamente de 18.5 kN/m3, q  = Dfy = (1.5)(18.5)= 27.75 k-N/m2. Podemos entonces suponer valores promedio de cu: para profundidades de 1.5 m a 2.0 m, cu = (35 + 24)/2 = 29.5 kN/m2 para profundidades mayores que 2.0 m, cu = 24 kN/m2. Si suponemos que la cohesión no drenada de la arcilla a una profundidad >= B debajo de la cimentación controla la capacidad de carga última, 


TABLA 3.3 Comparacíón de capacidades de carga últimas teóricas y de campo

El valor Cu(promedio) obtenido para cada cimentación tiene que ser corregido tomando en cuenta la ecuación (2.19). La tabla 3.3 presenta detalles de otros cálculos y una comparación de las capacidades de carga últimas, teóricas y de campo.

Note que las capacidades de carga Últimas obtenidas en campo son aproximadamente 10% mayores que las obtenidas teóricamente; la razón para tal diferencia es que la relación Df/B para las pruebas de campo varía entre 1.5 y 2.5. El incremento de la capacidad de carga debida a la profundidad de empotramiento no se tomó en cuenta en la ecuación (3.16).

0 comentarios: