martes, 11 de enero de 2011

Observación de Niveles de Agua Freática (cerca de Una Cimentación)


La presencia de agua freática cerca de una cimentación afecta considerablemente la capacidad de carga y asentamiento de ésta, entre otras cosas. El nivel del agua cambia con las estaciones. En muchos casos puede ser necesario establecer los niveles máximo y mínimo posibles del agua durante la vida de un proyecto.

Si se halla agua en un barreno durante una exploración de campo, tal hecho debe ser registrado. En suelos con alta permeabilidad hidráulica, el nivel del agua en un barreno se estabilizará aproximadamente 24 horas después de terminada la perforación. La profundidad del nivel del agua entonces se determina por medio de una cinta o cadena graduada.

En estratos altamente impermeables, el nivel del agua en un barreno no se estabiliza durante varias semanas. En tales casos, si se requieren niveles del agua muy precisos, se usa un piezómetro, que consiste básicamente en una piedra porosa o en un tubo vertical perforado con una bureta de plástico unida a el. La figura 2.21 muestra la localización de un piezómetro en un barreno.

Para suelos limosos, Hvorslev (1949) propuso una técnica para determinar el nivel del agua (véase la figura 2.22) que implica los siguientes pasos:

1. Vacíe el agua del barreno hasta un nivel por debajo del nivel freático estimado.
2. Observe los niveles del agua en el barreno en los tiempos 

 FIGURA 2.21  Piezómetro de piedra porosa tipo casagrande.


FIGURA 2.22  Determinación de los niveles del Agua [ec. (2.12)]



EJEMPLO
FIGURA 2.23

0 comentarios: