miércoles, 2 de marzo de 2011

Asentamiento por Consolidación


Al predecir el asentamiento por consolidación y su rapidez en condiciones de campo reales, el ingeniero tiene que hacer varias suposiciones simplificatorias. Éstas se refieren al índice de compresión, al coeficiente de consolidación, a la presión de preconsolidación, a las condiciones de drenaje y al espesor del estrato de arcilla. La estratificación del suelo no es siempre uniforme y con propiedades ideales; por consiguiente, el comportamiento en el campo se desvía de lo predicho, requiriéndose entonces ajustes durante la construcción. El siguiente caso de consolidación, reportado por Schnabel (1972), ilustra esta realidad.

La figura 4.28 muestra las condiciones del subsuelo para la construcción de un edificio escolar en Waldorf, Maryland. Suelos de arena y grava del pleistoceno superior están soportadas por depósitos de arena limosa fina muy suelta, de arcilla limosa suave y de limo arcilloso. Los estratos más suaves están sobre varias capas de arcilla limosa rígida a firme, limo arcilloso y limo arenoso hasta una profundidad de 50 pies. Antes de que comenzara la construcción del edificio, un terraplén compactado con espesor de 8 a 10 pies fue colocado sobre la superficie del terreno. Este terraplén inició el asentamiento por consolidación en la arcilla limosa suave y en el limo arcilloso. 




FIGURA 4.28 Condiciones del subsuelo para la construcción de un edificio escolar (nota: los valores SPT N no estan corregidos, es decir, NF  según Schnabel, 1972)

Para predecir la velocidad de asentamiento en base a los resultados de pruebas de laboratorio, los ingenieros hicieron las siguientes aproximaciones:

a. La presión, pc, de preconsolidación fue de 1600 a 2800 lb/pies2 en exceso de la presión existente de sobrecarga
b. El índice de expansibilidad, Cs, fue de entre 0.01 y 0.03.
c. Para los estratos más compresibles, Cv = 0.36 pie2/día y para los estratos más rígidos de suelo, Cv = 3.1 pie2/día.

El asentamiento total por consolidación fue estimado aproximadamente igual a 3 pulgadas. Se esperó que bajo condiciones de drenaje doble, el 90% del asentamiento ocurriese en 114 días. 

FIGURA 429 Comparación del asentamiento por consolidación medido y predicho con el tiempo (según Schnabel, 1972)

La figura 4.29 muestra una comparación de los asentamientos medidos y predichos con el tiempo, indicando que 


Se cree que el relativamente rápido asentamiento en el campo se debe a la presencia de un estrato de arena fina dentro de depósitos miocénicos. 

0 comentarios: