miércoles, 2 de marzo de 2011

Modificación Skempton - Bjerrum para Asentamientos por Consolidación.


El cálculo del asentamiento por consolidación presentado en la anterior sección se basa en las ecuaciones (1.64), (1.66) y (1.68), se basan en pruebas unidimensionales de consolidación de laboratorio. Se supone en esas ecuaciones que el incremento de la presión de poro del agua, Δu, inmediatamente después de la aplicación de la carga es igual al incremento del esfuerzo, Δp, en cualquier profundidad. Para este caso


Sin embargo, en el campo, cuando la carga se aplica sobre un área limitada de la superficie del terreno, esta suposición no será correcta. Considérese el caso de una cimentación circular sobre un estrato de arcilla como muestra la figura 4.26. Los incrementos de esfuerzo vertical y horizontal en un punto en el estrato de arcilla inmediatamente abajo del centro de la cimentación son Δp(1) y Δp(3), respectivamente. Para una arcilla saturada, el incremento de la presión de poro del agua a esa profundidad  es 





FIGURA 4.26  Cimentación circular sobre un estrato de arcilla



Por tanto, podernos escribir 


donde Kcir = tasa de asentamiento para cimentaciones circulares.

La casa de asentamiento para una cimentación corrida Kstr) se determina de manera similar a la de una cimentación circular. La variación de Kcir  y Kstr con A y Hc/B se da en la figura 4.27. (Nota: B = diámetro de una cimentación circular y B = ancho de una cimentación corrida.)

A continuación se da el procedimiento para determinar el asentamiento por consolidación según Skempton y Bjerrurn (1957).

1. Determine el asentamiento por consolidación SC(oed) usando el procedimiento delineado en la sección 4.12. (Note el cambio de notación respecto a Sc)
2. Determine el parámetro, A, de la presión de poro del agua.
3. Determine Hc/B.
4. Obtenga la tasa de asentamiento, en este caso, de la figura 4.27.
5. Calcule el asentamiento real de consolidación:
       
          Sc = Sc(oed) tasa de asentamiento           (4.47) 


FIGURA 4.27 Tasas de asentamiento para cimentaciones circulares (Kc1r) y continuas (Kr).

Este procedimiento generalmente se denomina, modificación de Skempton-Bjerrurm para el cálculo del asentamiento por consolidación.

0 comentarios: