miércoles, 2 de marzo de 2011

Presión Permisible de Carga en Arena Basada en Consideraciones de Asentamientos.


Meyerhof (1956) propuso una correlación para la presión de carga neta admisible en cimentaciones con la resistencia de penetración estándar corregida, La presión neta se define como 



De acuerdo con la teoría de Meyerhof, para 1. pulgada (25.4 mm) de asentamiento máximo estimado 


donde Ncor número de penetración estándar corregido

Note que en las ecuaciones (4.48) y (4.49) B está en metros.
En unidades inglesas,


Desde que Meyerhof propuso su correlación original, los investigadores han observado que sus resultados son algo conservadores. Posteriormente Meyerhof (1965) sugirió luego que la presión neta admisible de carga debía incrementarse en aproximadamente 50%. Bowles (1977) propuso que la forma modificada de las ecuaciones para la presión de carga se expresen como 


En base a las ecuaciones (4.55) y (4.56), las variaciones de qneta(adn)/(FdSe) COn B Y Ncor se dan en la figura 4.30.

Las relaciones empíricas presentadas motivan algunas preguntas. Por ejemplo, ¿qué valor del número de penetración estándar debe usarse y cuál es el efecto del nivel del agua freática sobre la capacidad de carga neta admisible? El valor de diseño de Ncor debe determinarse tomando en cuenta los valores Ncor. para una profundidad de 2B a 3B, medida desde el fondo de la cimentación. Muchos ingenieros son también de la opinión de que el valor Ncor debe reducirse algo si el nivel del agua freática está cercano a la cimentación. Sin embargo, el autor cree que esta reducción no es requerida porque la resistencia a la penetración refleja la localización del nivel del agua freática.

Meyerhof (1956) también preparó relaciones empíricas para la capacidad de carga neta admisible de cimentaciones basadas en la resistencia a la penetración de cono qc:



Note que en las ecuaciones (4.57) y (4.58), las unidades de B están en metros y las unidades de qneta(adm) y qc en kN/m2. 

 FIGURA 4.30


Note que en las ecuaciones (4.59) y (4.60), las unidades de B están en pies.

La consideración básica detrás del desarrollo de esas correlaciones es que, si el asentamiento máximo no es más de 1 pulgada (25.4 mm) para cualquier cimentación, el asentamiento diferencial no será mayor de 0.75 pulgada (19 mm). Éstos son probablemente los límites admisibles para la mayoría de los diseños de cimentaciones para edificios.

0 comentarios: