martes, 22 de febrero de 2011

Cimentaciones Sobre Arcilla Saturada (Ø= O) con Refuerzo Geotextil.


Los estudios relativos a la determinación de la capacidad de carga de una cimentación superficial soportada por una capa de arcilla saturada reforzada con geotextiles, similar a la descrita en la sección 3.13, son muy escasos. Sakti y Das (1987) reportaron algunos resultados de pruebas en modelos sobre la capacidad de carga de una cimentación corrida sobre arcilla saturada. Ellos usaron un geotextil no tejido ligado térmicamente como refuerzo (resistencia a la tensión de agarre = 534 N). Algunas de las curvas carga-asentamiento encontradas se muestran en la figura 3.33.

De esas pruebas pueden extraerse las siguientes conclusiones generales:

1. Los efectos benéficos de un refuerzo geotextil se logran cuando éste se coloca dentro de una distancia igual al ancho de la cimentación.

2. La primera capa de refuerzo geotextil debe colocarse a una distancia d = O.35B (B = ancho de la cimentación) para obtener un beneficio máximo.

3. El valor más económico de L0/B es aproximadamente 2. (Véase la figura 3.32a para una definición de L0.)


FIGURA 3.33 Prueba de capacidad de carga de una zapata corrida sobre ardua saturada con refuerzo geotextil; N = número de capas de refuerzo (basado en los resultados de Sakti y Das, 1987)

0 comentarios: