lunes, 21 de febrero de 2011

Cimentaciones Sobre Arena con Refuerzo Geotextil.


Las pruebas en modelos de laboratorio para determinar la capacidad de carga de una cimentación cuadrada soportada por arena suelta (compacidad relativa = 50%) y reforzada por capas de geotextiles no tejidos y ligados térmicamente fueron reportadas por Guido y otros (1985). Algunos de los resultados de sus pruebas se muestran en la figura 3.32. En esas pruebas, varios parámetros fueron variados: d, ΔH y L0 (figura 3.32), el número de capas de geotextiles σG y la resistencia por tensión o de los geotextiles. 

FIGURA 332 Prueba de capacidad de carga de una cimentación cuadrada sobre arena suelta con refuerzo geotextil; N = número de capas de refuerzo (basado en los resultados de prueba en modelo de Guido y otros, 1985) 


En general, los resultados muestran que, cuando las capas de geotextiles se colocan dentro de una profundidad igual al ancho de la cimentación, éstos incrementan la capacidad de carga-soporte de la cimentación, pero sólo después que un asentamiento medible tuvo lugar. Este resultado es lógico porque las capas geotextiles tienen que deformarse antes de que su beneficio como refuerzo pueda manifestarse. 

0 comentarios: