domingo, 24 de abril de 2011

Presión Lateral de Tierra


Los taludes verticales o casi verticales de suelo son soportados por muros de retención, tablaestacas en voladizo vertical, ataguías de tablaestacas, cortes apuntalados y otras estructuras similares. El adecuado diseño de esas estructuras requiere la estimación de la presión lateral de la tierra, que es una función de varios factores, tales como: (a) el tipo y magnitud del movimiento de los muros, (b) los parámetros de resistencia cortante del suelo, (c) el peso específico del suelo y (d) las condiciones de drenaje en el relleno. La figura 6.1 muestra un muro de retención de altura H. Para tipos similares de relleno:

a. muro está restringido contra movimiento (figura 6.lb). La presión lateral de la tierra sobre el muro a cualquier profundidad se llama presión de la tierra en reposo.

b. muro se inclina respecto al suelo retenido (figura 6.lb). Con suficiente inclinación del muro, fallará una cuña triangular de suelo detrás del muro. La presión lateral para esta condición se llama presión activa de la tierra.

c. El muro es empujado hacia el suelo retenido (figura 6.lc). Con suficiente movimiento del muro, fallará una cuña de suelo. La presión lateral para esta condición se llama presión pasiva de la tierra. 

La figura 6.2 muestra la naturaleza de la variación de la presión lateral (σh) a cierta profundidad sobre el muro con la magnitud del movimiento de éste. 


FIGURA 6.1  Naturaleza de la presión lateral de la tierra sobre un muro de retención.


FIGURA 6.2 Naturaleza de la variación de la presión lateral de la tierra a una cierta profundidad

En las siguientes secciones veremos varias relaciones para determinar las presiones en reposo, activa y pasiva sobre un muro de retención. Se supone que el lector ya conoce el concepto de presión lateral en suelos, por lo que este capítulo servirá como repaso.


0 comentarios: