viernes, 10 de junio de 2011

Arenas.


• Si el porcentaje de finos, contenido en la arena, es menor del 5%, la arena puede ser, bien gradada (SW) si cumple que 1 <Cc <3 y Cu >6 si no cumple los coeficientes anteriores, la arena será mal gradada (SP).
• Si el porcentaje de finos, contenido en la arena, es mayor del 12%, la arena puede ser arcillosa (SC).. silos finos son arcilla. o limosa (SM) silos finos son limo.
• Si el porcentaje de finos está entre 5 y 12% se usa símbolo doble, por ejemplo, SP-SM.

Los coeficientes de curvatura (Cc) y de uniformidad (Cu) que permiten comparar y calificar granulometrías se definen así: 



Ejemplo:
Dada la curva granulométrica de un suelo que clasifica como arena Limosa mal gradada la cual se encuentra representada en la Figura 3.2, el coeficiente de uniformidad se halla determinado en la intersección de la curva con la línea del 60% y se anota el tamaño de las partículas correspondientes a este punto. para este caso el valor es 4.2 mm. Se repite para la línea 10% y se obtiene un valor de 0.1 mm., por tanto, Cu=4.2/0.1=42. Procediendo de igual forma se tiene que el coeficiente de curvatura es: 


La clasificación de los suelos por el sistema unificado se facilita con el empleo de las Tablas 3.4 y 3.5.
Figura 3.2 Representación grafica del análisis granulométrico. 


 Tabla 3.4 Clasificación Unificada de los suelos.



0 comentarios: