miércoles, 8 de junio de 2011

Estudios de los Suelos para Diseño de Pavimentos: Origen y Formación de los Suelos.


Los suelos provienen de la alteración de las rocas por la acción de los fenómenos atmosféricos durante un tiempo apreciable. El proceso de alteración, denominado meteorización, se realiza por desintegración o descomposición de las rocas.

La desintegración es un proceso mecánico que divide las rocas en partículas pequeñas que conservan las propiedades físicas y químicas de la roca madre.

La descomposición es aquel proceso por el cual la roca se transforma en un producto de diferente5 propiedades físicas y químicas.
Los causantes de la meteorización de las rocas se llaman agentes de meteorización o intemperismo. Son físicos, químicos y biológicos. Los primeros producen desintegración y los otros descomposición.

Los principales agentes físicos de meteorización son: agua, glaciares, viento y temperatura.

El agua arrastra las rocas y las desintegra produciendo suelos por lo general gruesos tales como las gravas y las arenas; también, el agua al introducirse en las grietas de las rocas y llenadas totalmente puede producir el efecto de cuña causando grandes presiones que pueden disgregarlas en partículas gruesas o dar origen a oquedades y formas irregulares en las rocas.

Los glaciares son movimientos de grandes masas de hielo con velocidades muy pequeñas de orden de metros por años produciendo un efecto abrasivo en las partículas transportadas.
Un suelo producto de este efecto es el llamado polvo o harina de roca que se encuentra en grandes cantidades en la base de los glaciares.

El viento tiene un efecto de erosión que desgasta Las rocas.

El calor produce el fenómeno de exfoliación por el cual las rocas sufren un descascaramiento que las hace adoptar formas redondeadas.

Los principales agentes químicos que producen meteorización son: hidratación. carbonatación, oxidación y solución. Estos agentes producen fundamentalmente suelos finos y son los causantes de la formación de casi todas las arcillas. Entre estas se distinguen las caolinitas, las ilitas y montmorillonitas.

Los agentes biológicos más importantes son; vegetales y microorganismos.

Los microorganismos son los causantes de la formación de suelos orgánicos que normalmente constituyen la capa superficial cJe la corteza terrestre. Los vegetales al descomponerse dan origen a una clase especial de suelo denominado turba cuya principal característica es su comportamiento elástico.

Todos los suelos resultantes de la acción de los agentes anteriormente mencionados se pueden agrupar en dos tipos: suelos residuales y suelos transportados.

Los suelos residuales son aquellos formados en el mismo sitio donde se encuentra actualmente o sea que prácticamente se hallan ubicados junto a la roca madre que los ha originado. Un suelo es transportado cuando agentes físicos han trasladado sus partículas y depositado en el sitio donde actualmente se encuentran.
Un caso especial lo constituyen los rellenos, que son depósitos de suelo hechos por el hombre.
Es importante tener en cuenta que el acomodo de las partículas que constituyen los suelos y ciertas propiedades internas son completamente diferentes en un suelo residual que en un suelo transportado. En el primero se encuentran los productos de la desintegración o descomposición, conservando, aunque sea lejanamente, la estructura de la roca madre. En un suelo transportado las partículas están dispuestas dependiendo fundamentalmente de la forma como se produjo la depositación sin relación ninguna en el acomodo que tenían en la roca original.

La mecánica de suelos por su desarrollo histórico se ha enfocado en gran parte a los suelos transportados y aunque muchas teorías y ensayos de laboratorio, se aplican en la actualidad indistintamente, fueron elaborados para ese tipo de suelos. Es importante, saber que esto sucede a fin de tomarlo en cuenta en la aplicación práctica de esta ciencia y si es el caso proponer modificaciones en teoría o equipos de pruebas.

0 comentarios: