miércoles, 8 de junio de 2011

ESTUDIO DEL TRÁNSITO: Definiciones Generales. 17:49 eddy.h


a) Eje sencillo: es un eje en cuyos extremos lleva una o dos ruedas sencillas.
b) Eje tándem: es aquel constituido por dos ejes sencillos con rueda doble en los extremos.
c) Eje tridem: es aquel constituido por tres ejes sencillos con rueda doble en lo extremos.
d) Vehículos livianos: Son aquellos de menos de 5 toneladas de capacidad tales como automóviles, camionetas, camperos, etc.
e) Vehículos comerciales: Son aquellos de más de 5 toneladas de capacidad tales como camiones, buses, remolques, etc.
f) Volumen de tránsito: Es el número de vehículos que circulan en ambas direcciones por una sección de vía durante un período especifico de tiempo. Este puede ser horario, diario, semanal, etc.
g) Tránsito promedio diario: Es el volumen de tránsito durante un período de tiempo, dividido por el número de días del período.
 

Abreviadamente se denota como TPD. Según el periodo utilizado para medir el volumen de tránsito, el TPD puede ser anual, mensual o semanal, denominándose TPDA, TPDM, y TPDS, respectivamente.
h) Tránsito existente: Es aquel que presenta la vía antes de ser pavimentada.
i) Tránsito atraído: Es el volumen de tránsito que, sin cambiar ni su origen ni su destino, puede ocupar la futura vía pavimentada como ruta alterna, afluyendo a ella a través de otras vías ya existentes.
j) Tránsito generado en una vía nueva o mejorada: Es el volumen de tránsito que resulta como consecuencia del desarrollo económico y social de la nueva zona de influencia.
k) Tránsito inducido: Es la suma del tránsito atraído y generado.
1) Nivel de servicio: Es una medida de la calidad del flujo de tránsito por la vía. Se cuantifica con una serie de factores tales como la velocidad, el tiempo de recorrido, las interrupciones del tránsito, la libertad de manejo, la seguridad y los costos de operación.
m) Volumen de servicio: Es el volumen de tránsito que le corresponde a cada nivel de servicio.
n) Capacidad: La capacidad de una vía o eje un carril es el número máximo de vehículos que puede circular por una u otra durante un período de tiempo determinado sin que se presenten demoras ni restricciones en la libertad de movimiento de los vehículos.

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