Ciertas propiedades de los suelos residuales deben ser suficientemente conocidas por el ingeniero de suelos ya que ellas influyen en el comportamiento de las obras de tierra tales como taludes y terraplenes.
Una característica importante es el llamado perfil de meteorización que es una secuencia de capas de materiales con diferentes propiedades que se encuentran encima o en lugar próximo a la roca que les dió origen. Varían de un lugar a otro dependiendo de una serie de factores tales como el tipo, edad y estructura de la roca madre, la topografía, la vegetación, el drenaje, la actividad bacterial y el clima, especialmente en cuanto a temperatura y régimen de lluvias.
El perfil de meteorización se ha formado por desintegración y descomposición de la roca. Dependiendo de su grado de alteración generalmente se distinguen tres capas u horizontes sobre la roca sana.
Horizonte A o capa superior: Es aquella donde la alteración es mayor y ha habido alguna remoción de sus productos. Normalmente en esta zona se encuentra una capa delgada de descomposición orgánica.
Horizonte B o capa intermedia: Es una zona de acumulación de los productos de alteración de la zona superior.
Horizonte C o capa de transición: Es una capa parcialmente meteorizada que sirve de transición entre el suelo y la roca sana.
0 comentarios:
Publicar un comentario