viernes, 6 de mayo de 2011

Comentarios Sobre la Hipótesis de la Superficie de Falla para los Cálculos de la Presión de Coulomb.


Los métodos para calcular las presiones activa y pasiva de Coulomb se vieron en las secciones 6.5 y 6.12. La hipótesis fundamental en esos análisis es la relativa a las superficies planas de falla. Sin embargo, para muros con fricción, esta hipótesis no es válida en la práctica. La naturaleza de las superficies reales de falla en el suelo para las presiones activa y pasiva se muestra en las figuras 6.28a y b, respectivamente (para un muro vertical con un relleno horizontal). Note que las superficies de falla BC son curvas y que las de falla CD son planas.

Aunque la superficie real de falla en el suelo para el caso de la presión activa es algo diferente de la supuesta en el cálculo de la presión de Coulomb, los resultados no son muy diferentes. Sin embargo, en los casos de presión pasiva, conforme el valor de

FIGURA 628 Naturaleza de la superficie de falta en suelo con fricción de muro para (a) caso de presión activa y (b) caso de presión pasiva

δ crece, el método de cálculo de Coulomb da valores erróneos crecientes de Pp. Este factor de error a veces conduce a una situación no segura porque los valores de Pp, resultan más grandes que los de la resistencia del suelo.

Caquot y Kerisel (1948) desarrollaron una carta (figura 6.29) para estimar el valor del coeficiente (Kp) de presión pasiva con superficie curva de falla en suelo granular (c = O), tal como lo muestra la figura 6.28b. En su solución, la porción BC de la superficie de falla fue supuesta como un arco de una espiral logarítmica. Al usar la figura 6.29, los siguientes puntos deben tenerse presentes:

1. Las curvas son para Ø =  δ.

2. Si δ/ Ø es menor que 1, entonces, 

 FIGURA 6.29  Coeficiente kp de la presión pasiva de Caquot y Kerisel para suelo granular


3. La presión pasiva es 


TABLA 6.13  Factor de reducción, R , para usarse junto con la figura 6.29

0 comentarios: