sábado, 7 de mayo de 2011

Introducción al Diseño de Muros de Retención.


Se diseñaran varios tipos de muros de retención. En general, éstos se dividen en dos categorías principales: (a) convencionales y (b) muros de tierra estabilizados mecánicamente.

Los muros de retención convencionales se clasifican corno

1. Muros de retención de gravedad
2. Muros de retención de semigravedad
3. Muros de retención en voladizo
4. Muros de retención con contrafuertes

Los muros de retención de gravedad (figura 7.la) se construyen con concreto simple o con mampostería. Dependen de su peso propio y de cualquier suelo que descanse sobre la mampostería para su estabilidad. Este tipo de construcción no es económico para muros altos.

En muchos casos, una pequeña cantidad de acero se usa para la construcción de muros de gravedad, minimizando así el tamaño de las secciones del muro, denominados generalmente muros de semigravedad (figura 7.1b).

Los muros de retención en voladizo (figura 7.lc) están hechos de concreto reforzado y constan de un tallo delgado y una losa de base. Este tipo es económico hasta una altura aproximada de 25 pies (8 m).
Los muros de retención con contrafuertes (figura 7.1d) son similares a los muros en voladizo. Sin embargo, a intervalos regulares éstos tienen losas delgadas de concreto conocidas como contrafuertes que conectan entre sí el muro con la losa de la base. El propósito de los contrafuertes es reducir la fuerza cortante y los momentos flexionantes.

Para diseñar apropiadamente los muros de retención, un ingeniero debe conocer los parámetros básicos del suelo, es decir, el peso especifico o volumtrico, el ángulo de fricción y la cohesión del suelo retenido detrás del muro y del suelo debajo de la losa de la base. Conocer las propiedades del suelo detrás del muro permite al ingeniero determinar la distribución de la presión lateral necesaria para el diseño.

Existen dos fases en el diseño de un muro de retención convencional. Primero, conocida la presión lateral de la tierra, la estructura en su conjunto se revisa por estabilidad, 

 FIGURA 7.1  Tipos de Muros de retención.

que incluye la revisión de posibles fallas por volteo, desiizamient y capacidad de carga. En segundo lugai cada componente de la estructura se revisa por resistencia adecuada y se determina el refuerzo de acero de cada componente.

Este capítulo presenta los procedimientos para determinar la estabilidad de los muros de retención. Las revisiones de la resistencia adecuada de cada componente de las estructuras se encuentran en cualquier libro de texto sobre concreto reforzado.

Los muros de retención mecánicamente estabilizados tienen sus rellenos estabilizados por elementos de refuerzo tales como franjas metálicas, mallas de alambre soldado, geotextiles y geomallas. Esos muros son relativamente flexibles y soportan grandes desplazamientos verticales y horizontales sin mucho daño.

En este capítulo se describen primero los muros de gravedad y en voladizo y después los muros con rellenos estabilizados mecánicamente con franjas metálicas, geotextiles y geomallas de refuerzo.

0 comentarios: