miércoles, 25 de mayo de 2011

Juntas en la Construcción de Muros de Retención.


Un muro de retención se construye con una o más de las siguientes juntas:

1. Juntas de construcción (figura 7.2la) son juntas verticales y horizontales que se colocan entre dos coladas sucesivas de concreto. Para incrementar el cortante en las juntas deben usarse ranuras o muescas. Si no se usan, la superficie de la primera colada debe limpiarse y dársele una textura rugosa antes de la siguiente colada de concreto.

2. juntas de contracción (figura 7.21b) son juntas verticales (ranuras) colocadas en la fachada de un muro (desde la parte superior de losa de base a la parte superior del muro) que permiten que el concreto se contraiga sin daño aparente. Las ranuras deben ser de 0.25 a 0.3 pulg ( 6 a 8 mm) de ancho y de 0.5 a 0.6 pulg (=12 a 16 mm) de profundidad, aproximadamente. 



FIGURA 7.22 Estabilidad de un muro de retención bajo fuerzas sísmicas



donde γ = peso específico del relleno; 


y

Para una derivación detallada de la ecuación (7.28), véase Das (1983).

Con base en las ecuaciones (7.2 7) y (7.28), el siguiente procedimiento se usa para determinar el peso del muro de retención, Ww, para desplazamientos tolerables que tengan lugar durante un sismo.

1. Determine el desplazamiento tolerable, Δ, del muro.
2. Obtenga un valor de diseño para Kh, con 


En la ecuación (7.29), Aa y Av son coeficientes de aceleración efectiva Y es el desplazamiento en pulgadas. Las magnitudes de Aa y Av son dadas

0 comentarios: