La naturaleza de la falla por capacidad de carga de una cimentación superficial corrida que descansa sobre una masa de suelo compacta y homogénea, se mostró en la figura 3.la. En contraste, si se colocan capas de tiras de refuerzo o tirantes en el suelo bajo una cimentación superficial corrida, la naturaleza de la falla en la masa del suelo será como se muestra en la figura 4.36a, b y c.
El tipo de falla en la masa del suelo mostrada en la figura 4.36a ocurre generalmente cuando la primera capa de refuerzo se coloca a una profundidad, d, mayor que aproximadamente 2/3 B (B = ancho de la cimentación). Si los refuerzos en la primera capa son fuertes y están suficientemente concentrados, pueden actuar como una base rígida a una profundidad limitada. La capacidad de carga de cimentaciones en tales casos se evalúa por la teoría presentada por Mandel y Salencon (1972). Resultados experimentales de laboratorio para la capacidad de carga de cimentaciones superficiales que descansan sobre un estrato de arena con una base rígida a una profundidad limitada, también fueron proporcionados por Meyerhof (1974), Pfeifle y Das (1979) y Das (1981).
El tipo de falla mostrado en la figura 4.36b ocurre si d/B es menor que aproximadamente y el número de capas de refuerzo, N, es menor que 2 o3 aproximadamente. En este tipo de falla tiene lugar la extracción de los tirantes de refuerzo.
El efecto más benéfico de la tierra reforzada se obtiene cuando d/B es menor que aproximadamente 2/3 y el número de capas de refuerzo es mayor que 4 pero no mayor que 6 o 7. En este caso, la masa de suelo falla cuando los tirantes superiores se rompen (véase la figura 4.36c).
FIGURA 4.36 Tres modos de falla por capacidad de carga en tierra armada.
0 comentarios:
Publicar un comentario