Las cimentaciones con losas son principalmente de tipo superficial y son uno de cuatro tipos principales de zapatas combinadas (véase la figura 5.la). Se da a continuación un resumen breve de las zapatas combinadas y de los métodos para calcular sus dimensiones:
1. Zapata rectangular combinada: En varios casos, la carga soportada por una columna y la capacidad de carga del suelo son tales que el diseño estándar de una zapata aislada requerirá una extensión de la cimentación de la columna más allá del límite del predio. En tal caso, una sola cimentación rectangular soporta dos o más columnas como muestra la figura 5.lb. Si se conoce la presión del suelo neta permisible, el tamaño de la cimentación (B X L) se calcula de la siguiente manera.
a. Determinar el área A de la cimentación:
b. Determinar la posición de la resultante de las cargas de las columnas. De la figura 5.1b,
c. Para una distribución uniforme de la presión del suelo bajo la cimentación, la resultante de las cargas de las columnas pasa por el centroide de la cimentación. Entonces
donde L = longitud de la cimentación
d. Una vez determinada la longitud L, el valor de L1 se obtiene:
Note que la magnitud de L2 se conocerá y dependerá de la posición del límite de la propiedad.
FIGURA 5.1 (a) Zapata combinada;(b)zapata rectangular combinada
FIGURA 5.1 (Continuación) (c) Zapata trapezoidal combinada; (d) Zapata en viga volada.
2. Zapata trapezoidal combinada: Ésta (figura 5.lc) se usa a veces como una cimentación aislada para una columna que soporta una gran carga donde el espacio es reducido. El tamaño de la cimentación que distribuirá uniformemente la presión sobre el suelo se obtiene de la siguiente manera.
a. Si se conoce la presión neta admisible, determine el área de la cimentación:
3. Zapata en voladizo: Este tipo de construcción de zapata combinada usa una contratrabe para conectar una cimentación de columna excéntricamente cargada con la cimentación de una columna interior (figura 5.1d). Las zapatas en voladizo se usan en vez de las zapatas combinadas trapezoidales o rectangulares cuando la capacidad de apoyo admisible del suelo es alta y las distancias entre las columnas es grande.
4. Losa de cimentación: Este tipo de cimentación es una zapata combinada que cubre toda la superficie bajo una estructura que soporta varias columnas y muros (figura 5.la). Las losas de cimentación se prefieren a veces para suelos de baja capacidad de carga pero que tienen que soportar grandes cargas de columnas y/o muros. Bajo ciertas condiciones, las zapatas corridas tienen que cubrir más de la mitad de la superficie bajo un edificio, y entonces las losas de cimentación resultan más económicas.
0 comentarios:
Publicar un comentario