Además de los tres tipos de posibles fallas en muros de retención vistas anteriormente, otros dos llegan a ocurrir: falla por cortante superficial y falla por cortante profunda.
La falla por cortante supeficia1 en el suelo debajo de la base de un muro de retención tiene lugar a lo largo de una superficie cilíndrica abc que pasa por el talón, como muestra la figura 7.15a. El centro del arco del círculo abc se localiza en O, que se encuentra por tanteos (corresponde al factor de seguridad mínimo). Este tipo de falla ocurre como resultado de un esfuerzo cortante excesivo inducido a lo largo de la superficie cilíndrica en el suelo. En general, el factor de seguridad contra deslizamiento horizontal es menor que el factor de seguridad obtenido mediante falla por cortante superficial. Entonces, si FS(deslizamiento) es mayor que aproximadamente 1.5, la falla por cortante superficial bajo la base puede no ocurrir.
La falla por cortante profunda ocurre a lo largo de una superficie cilíndrica abc, lo muestra la figura 7.15b, como resultado de la existencia de una capa débil de suelo debajo del muro a una profundidad cercana a 1.5 veces el ancho del muro de retención. En tales casos, la superficie de falla cilíndrica crítica abc tiene que ser determinada por
Varias superficies de falla por tanteo se dibujan, y el factor de seguridad se determina de manera similar. El valor más bajo del factor de seguridad obtenido de todas las superficies por tanteo es el factor de seguridad deseado.
0 comentarios:
Publicar un comentario