El factor de seguridad contra deslizamiento se expresa por la ecuación
La figura 7.7 indica que la resistencia cortante del suelo inmediatamente abajo de la losa de base se representa como
La fuerza resistente máxima que se obtiene del suelo por unidad de longitud del muro a lo largo del fondo de la losa de base es entonces
Sin embargo,
por lo que
La figura 7.7 muestra que la fuerza pasiva Pp es también una fuerza resistente horizontal. La expresión para Pp, se dio en la ecuación (6.58). Por consiguiente
La única fuerza horizontal que tenderá a generar un deslizamiento (fuerza de empuje) es ¡a componente horizontal de la fuerza activa Pa, por lo que
FIGURA 7.7 Revisión por deslizamiento a lo largo de la base.
Combinando las ecuaciones (7.7), (7.8) y (7.9) se obtiene
En general, se requiere un factor de seguridad de 1.5 contra deslizamiento.
En muchos casos la fuerza pasiva Pp, es despreciada en el cálculo del factor de seguridad con respecto al deslizamiento. En general, escribimos δ = k1Ø2 y Ca = k2c2. En la mayoría de los casos, k1 y k2 están en el rango de a . Entonces
En algunos casos, ciertos muros no dan un factor de seguridad deseado de 1.5.
Para incrementar su resistencia, se usa un dentellón en la base, como el que se ilustra por líneas punteadas en la figura 7.7. Éstas indican que la fuerza pasiva en la punta sin dentellón es
Como D1 > D, un dentellón obviamente ayudará a aumentar la resistencia pasiva en la punta y por tanto el factor de seguridad contra deslizamiento. Usualmente el dentellón se construye debajo del cuerpo y parte del acero principal de éste se lleva basta el dentellón.
Otra manera de incrementar el valor de FS(deslizamiento) es considerar la reducción del valor de Pa [véase la ec. (7.11)]. Una manera es usar el método desarrollado por Elman y Terry (1988). El análisis aquí se limita al caso en que el muro de retención tiene un relleno granular horizontal (7.8). En la figura 7.8, la fuerza activa, Pa, es horizontal (α = O), por lo que
FIGURA 7.8 Muro de retención con talón inclinado.
FIGURA 7.9 Variación de A con el ángulo, de fricción del relleno ec 7.14
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